Si un sello personalizado se diseña para marcar cosas, ¿para qué puede servir un sello con tinta invisible? Para las empresas industriales y de servicios puede ser una buena herramienta de trazabilidad, marcado de propiedad  y mayor control de los documentos confidenciales.  Este artículo está basado en hechos reales y esperamos que pueda ayudar a muchas empresas, sobre todo si su producto está destinado al uso industrial.

Nuestro cliente es una empresa que comercializa productos de madera (tablas, listones, etc.) para su uso en construcción, fabricación de muebles, etc. Sus productos están debidamente certificados y tienen muy buena calidad. Sus clientes habitualmente compran en varios sitios, depende del precio y calidad que necesitan para cada trabajo. Y todo va bien hasta que uno de los compradores empieza enviar unas reclamaciones bastante serias aportando todo tipo de documentación posible: facturas, albaranes y fotos de tablas que no han aguantado el peso o que se han hinchado de humedad, que se les ha levantado el recubrimiento del listón, etc. 

Al hacer una visita a este comprador, nuestro cliente se da cuenta de que el material en realidad no es suyo, pero ¿Cómo lo compruebas? Le ha vendido tablas de 2x1 m de espesor 21 mm y lo que le está mostrando el comprador, son tablas defectuosas de la misma medida y afirma que las compró a nuestro cliente. Aquella reclamación ha costado mucho tiempo y esfuerzo para comprobar que las tablas reclamadas han sido adquiridas en otro sitio.

 A partir de este incidente, nuestro cliente ha optado por marcar cada partida con un sello invisible: es un sello de empresa personalizado, con sus datos y logo, pero la tinta es invisible, sólo se ve bajo rayos UVA.  De esta forma no se altera la apariencia del producto, es muy importante para los compradores que se dedican a la fabricación de muebles, cajas de embalaje u otras cosas con madera a la vista.

En nuestra tienda online KREKU ofrecemos dos tipos de tintas UV (invisibles). Una es UV permanente y se usa con los sellos de modelos AS, sirve para aplicar sobre metales, plásticos y superficie no porosa incluso madera lijada. La superficie a la que se aplica el sello con esta tinta, no debe tener aceites o grasa. Se recomienda marcar en un lugar de poco desgaste y que se salve de posibles cortes.  Otra tinta invisible está diseñada para aplicar sobre papel o cartón y se puede usar en todos los modelos.